Por si no lo sabéis, todos los conductores contamos en el seguro de nuestro coche con la libre designación de abogado. Eso significa que cualquiera puede nombrar al abogado que quiera para que le defienda en la reclamación de los daños materiales que su coche haya sufrido así como para reclamar las lesiones que pudiesen haber sufrido tanto el conductor como sus ocupantes.
Si no se discute la culpa, lo normal es que se firme un parte amistoso y se nombre al abogado que quieres que te ayude en la reclamación, comunicándosele a tu compañía para que cuando termine la reclamación le pase la factura a tu seguro hasta el límite económico que tenga pactado en la póliza.
Si se discute la culpa o si ha sido aparatoso el accidente, lo recomendable es llamar a la Policía Local o la Guardia Civil para que los agentes redacten un atestado, que es un documento en el que se deja reflejado, con fotografías incluidas, como sucedió el accidente y, esto último es muy importante, según la opinión de losa gentes quien ha sido el responsable del siniestro.
Centrándonos en la reclamación, hay que distinguir entre daños materiales y daños personales:
- si ha habido daños materiales hay que ver si es reparable el vehículo o si es siniestro total porque la reparación cuesta más del valor del vehículo, y en este punto es donde muchas veces hay problemas con las aseguradoras, porque intentan abonar importes que no se corresponden con el valor de mercado de vuestro coche.
- si ha habido daños personales, lo primero será acudir a urgencias, y si os pautan rehabilitación, que sepáis que también podéis escoger el centro de rehabilitación que queráis y luego reclamarles la factura a la aseguradora contraria, e incluso a la propia compañía vuestra. Una vez se os de el alta médica, se debe valorar si tenéis secuelas o no y si lo que os ofrece la compañía responsable del accidente es correcto o queda dinero por el camino; de ahí que sea mejor tener un abogado de confianza que os asesore también en este punto, pues puede quedarse dinero por el camino por no haber nombrado un abogado independiente al que ponga vuestra aseguradora.
Espero os haya gustado y cualquier consulta, os esperamos.
Foto de Dominika Kwiatkowska en Pexels